fbpx

2.4 Estadística y error técnico de medición

Comenzaremos esta lección revisando algunos conceptos relacionados con la estadística y la forma en que se validan las pruebas de campo, luego nos adentraremos en las fuentes de error más comunes en la aplicación de la antropometría, finalmente revisaremos los aspectos más relevantes del error técnico de medida y las tolerancias que exige ISAK en la medición de parámetros antropométricos. :

Desde este punto de vista será importante obtener resultados precisos en la o las pruebas que se apliquen, estas se deben administrar de forma segura, correcta y organizada. Los especialistas del entrenamiento y la nutrición deben garantizar la salud y seguridad de los evaluados. Las pruebas se deben administrar con eficacia y todos los participantes deben estar adecuadamente preparados e instruidos. 

Dependiendo del contexto en el que se apliquen las evaluaciones, puede ser necesario conformar una batería de test en la que se podrán medir distintos parámetros para recabar información que ayude a identificar variables relacionadas con la salud y el rendimiento de los sujetos. Esto nos permitirá identificar áreas que necesitan mejorar. Estas puntuaciones nos servirán para establecer objetivos, mientras que las medidas de referencia sirven para fijar puntos de partida respecto a los cuales marcar metas de rendimiento alcanzables.

En la tabla n.º1, presenta la clasificación de los test organizados según los componentes de la condición física. A pesar de que las pruebas antropométricas aparecen en el contexto de pruebas relacionadas con la salud. Es importante considerar que también podremos usar esta herramienta para hacer predicciones y optimizar el trabajo en nutrición deportiva y entrenamiento.

En caso de que las medidas antropométricas se ejecuten en conjunto con la medición de otros parámetros de capacidad física, estas siempre deben ser aplicadas antes que cualquiera de las otras pruebas para no interferir en el resultado de ellas. 

Según consenso internacional, el orden ideal en que se aplican las baterías de pruebas es el siguiente: 

1-Pruebas no fatigantes: antropometría, flexibilidad, estabilidad, etc.

2-Pruebas de agilidad: T test, hexágono, etc. 

3-Pruebas de fuerza RM Pruebas de potencia: saltos, índice de fuerza reactiva, etc. 

4-Pruebas de velocidad: sprints. 

5-Pruebas de resistencia muscular: Abdominales, dominadas, plancha, etc. 

6-Pruebas de resistencia anaeróbica: 274 mts, etc.  

7-Pruebas de resistencia aeróbica: 12 mins, yoyo test, VAM, etc. 

Los resultados de una evaluación solo son útiles si realmente miden lo que se supone que tienen que medir y si la medición es repetible. Estas dos características son los factores clave para evaluar la calidad de las pruebas y deben estar presentes para que sean provechosas. En la siguiente lámina encontrarás un resumen de las características mínimas requeridas en las pruebas de campo. 

Publica un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *